martes, septiembre 30, 2008

Diario de los muertos, de George A. Romero


Puede que tras esta entrada, dejeis de leer el blog. Puede que no volvais más. O puede que me deis la razón y agradezcais que alguien lo diga en voz alta (o en tipografía Courier, como es el caso).

Y es que el cine de George A. Romero es un zombie. No un cine de zombies, no, que eso ya lo sabemos todos. Es un cine muerto, pasado, acartonado, que ha vuelto del pasado para seguir dando mordiscos con paso torpe.

Romero pertenece al siglo XX. Es de otro mundo. Cuando empezó a narrar dio a luz a todo un género, aunque fuera a base de copiar (solo hay que ver Last man on earth, con Vincent Price de protagonista, para darse cuenta que La noche de los muertos vivientes no es tan original como parecía). Pero el género le ha rebasado, atropellado y enterrado. Y lo único que hemos hecho los fans (porque yo tambien me considero fan) es rescatar a nuestro querido George de su tumba y enderezarlo para que vuelva a andar. Pero sus películas deambulan vacilantes, descompuestas, en medio de un género más vivo que nunca.



La tierra de los muertos
era, al menos, autoparódica y divertida. Diario de los muertos da como penilla, porque es como esas señoras mayores que se visten con ropas de quinceañeras porque no quieren aceptar que sus carnes cuelgan de todas partes.

Romero quiere ir un paso más allá con el uso de la cámara al hombro, cuando pelis como Holocausto caníbal, El proyecto de la bruja de Blair, Monstruoso o Redacted han ido evolucionando el género. Por no hablar de la referencia más directa que es REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, en la que se vive una infección zombie en primera persona.

Diario de los muertos quiere y no puede basarse en ese recurso. Intenta hacer un collage pero las piezas no encajan, y el punto de vista hace aguas por todos lados. La inclusión de algunas escenas montadas menguan la sensación de immediatez, por ejemplo. La imagen nítidamente telefílmica la convierten en producto televisivo de madrugada. La excusa argumental es insuficiente y no se sostiene.



A partir de aquí, la película avanza con un ritmo asincopado, con un montaje malísimo y con la sensación que te da igual lo que les pase a los protagonistas. De acuerdo que en las pelis de zombies casi siempre te acabas poniendo del lado de los no-muertos, pero no debería ser tan evidente. Romero nunca ha sido sutil, y siempre ha dejado claro que en sus películas hay cierto mensaje socio-político. En Diario de los muertos ese mensaje flojea porque es vago y difuso. Ya me imagino que quiere denunciar la frialdad de los media ante acontecimientos dramáticos y su influencia en ellos. Pero Romero no se explica bien.

No todo es malo. Hay un par de ideas conseguidas. Incluso el tramo final, cuando ya ha pasado el enfado por incluir fx digitales en los chorros de sangre (de los más baratos del mercado) tiene cierto interés. La idea de almacenar los familiares muertos dentro de una piscina llena de donde no se pueden escapar es lo que más me ha gustado de un film que, como va demostrando Romero con los años, ha vuelto de su tumba para morder a los incautos.




lunes, septiembre 15, 2008

La mayor concentración de zombies del mundo



¡Nos vemos en Sitges el 10 de octubre!

Temblad, malditos: concurso de zombie-relatos.


Lo menos que se le puede pedir a un certamen como el Festival Internacional de Cinema de Catalunya es que te sorprendan. Para su 41ª edición se ponen estupendos y os ofrecen la oportunidad de hincarle el diente a dos pases de prensa para acceder al festival como profesionales. ¿Qué tenéis que hacer para ello? Seguid leyendo.

Si hay algo que caracteriza al Festival de Sitges, aunque en los últimos años se haya abierto a cantidad de nuevas propuestas, es su amor por las películas de zombies y casquería, la sangre y las vísceras y el mundo bizarro de la serie B.

Precisamente en torno a este universo gira el concursazo que nos traemos entre manos, el "1er Concurso de Zombie-Relatos". Para participar y conseguir uno de los dos preciados pases que sorteamos sólo tenéis que exprimiros un poco las neuronas y enviarnos una historia (20 líneas máximo) que ilustre esta imagen:





Cada uno de nuestros ganadores tendrá que escribir una crónica, con sus fotos y sus cosas, sobre sus experiencias durante estas jornadas de cine a punta pala, que será publicado en el periódico oficial del Festival.

Ya sabemos que eso de que un premio te obligue a currar es un poco raro, pero sarna con gusto no pica. Ya sabemos que con los calores y la vuelta al curro igual os da pereza poner vuestra imaginación a funcionar, pero merece la pena quitarle las telarañas de vez en cuando. Ah, por cierto, tenéis hasta el 25 de septiembre para concursar.

A continuación os ofrecemos las bases detalladas.

* Podrán participar en el concurso todos aquellos usuarios mayores de edad registrados en http://club.scannerfm.com

* Cada usuario podrá subir 1 solo relato al PERFIL del club CONCURSO ZOMBIE-RELATOS . Los relatos, serán inéditos y tendrán una extensión máxima de 20 líneas.

* Todos los participantes deben comenzar su relato a partir de la foto adjunta.

* El periodo de participación se abre desde el lunes día 25 de agosto hasta el jueves 25 de septiembre a las 24h.

* El jurado, formado por miembros del departamento de prensa del Festival emitirá su veredicto el lunes 29 de septiembre y se publicaran los nombres de los ganadores en scannerfm.com.

* Se establecen los siguientes premios a 2 ganadores. Cada uno recibirá:

-1 pase de prensa, para poder acceder a todos los pases, entregas, etc.. durante los 10 días del festival.

- 1 pack de prensa para profesionales con material de difusión (dvds, dossieres, etc..)

- La publicación de una crónica en el DIARIO DEL FESTIVAL.

La aceptación del pase de prensa supone el compromiso de realizar el artículo (totalmente libre) sobre la edición 41 de Festival Internacional de Cinema de Catalunya SITGES 08. Asímismo los participantes asumen el hecho de que sus relatos podrán ser descargados por otros usuarios.

Los participantes ceden todos los derechos de su relato en caso de ser premiados a scannerFM y permiten su divulgación a la organización del Festival